miércoles, 24 de marzo de 2010

¡¡¡NUNCA MAS!!!

La llamada "Teoría de los dos demonios" es una mirada completa e imparcial sobre la historia de estos oscuros años que hoy recordamos, resalta lo injustificable tanto de la violentacion de la voluntad popular, como de quienes tomaron esa voluntad como propia y actuaron en nombre del pueblo, las guerrillas que esparcian el terror y los grupos de operaciones que con un trabajo de inteligencia paupérrimo, intentaban detenerlas con mas terror.
El gran Ernesto Sábato supo resumirlo de esta manera:
"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda [...] a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos".
Nada es justificativo para derrocar un gobierno democratico.
Nada es justificativo para masacrar a quienes intentan defenderlo.
Nada es justificativo para combatir el terrorismo y las injusticias de este, con más terror e injusticias ejercidas desde el Estado.

No dejemos que una institución tan gloriosa como el ejército argentino se degrade por la acción de un grupo de desequilibrados que se autoproclamaron héroes.
No dejemos que la lucha legítima por la democracia y el respeto de los derechos constitucionales se vean ensuciados por quienes los utilizan para victimizarse o disfrazando de justicia, saquen reditos politicos.
(Vale aclarar que los K, no fueron montoneros, ni presos politicos, su fortuna la construyeron vendiendo propiedades de desaparecidos y su utilización de los juicios a ex militares es detestable)
La historia se construye de las memorias de todos, obviarla, en partes o en su totalidad, darle discrecionalidad o prioridad a un argunmento u evento sobre otro, es faltar a la verdad y todo eso es lo que nos daña como país y no nos hace aprender de lo vivido y sufrido.
Por eso si tenemos que decir, NUNCA MAS al cese del estado de derecho consitucional y democratico.
NUNCA MAS un desaparecido, detenido o asesinado por disentir (ni siquiera Pichetto)
Memoria completa y sincera, para poder aprender y nunca mas repetir.

2 comentarios:

  1. Iba a hacer una nota sobre esto en mi blog pero supuse que vos lo harias e inclusive hasta mejor dandose el caso. Además probablemente yo me hubiera extendido innecesariamente haciendo insoportable seguir leyendo, asi que mejor que fuiste concreto; ya que, aparte todos saben en mayor o menor medida lo que ocurrio hace 34 años, Y el que no lo sepa que lea un libro o vea una pelicula, excepto de que alguno de estos sea de Felipe Pigna.

    ResponderBorrar
  2. mucha gracia don señor.
    intente mantenerlo cortito y dar un pensamiento mas personal y una mirada mas concreta.
    pigna a mi me gusta, pero es casi un anecdotario de pormenores de la historia mas que un relato serio.

    ResponderBorrar