lunes, 29 de agosto de 2011

¡Porque lo dije yo! por Rudy

La señorita Silvia caminaba trémula hasta el aula. Esta vez sí que la tenía difícil, complicada: conceptual, actitudinal y procedimentalmente complicada. Tenía que imponerse, mostrarse con autoridad, experimentar el lugar de quien da las órdenes, la que manda, frente a sus alumnos. Porque este era el tema de la fecha, y la señorita Silvia no veía posible explicarles el concepto a sus alumnos, si tenía que pedirles de rodillas, rogarles, suplicarles un poco de atención.
Ella no quería que la vieran como alguien autoritaria, como alguien caprichosa, como alguien despótico...pero sí como alguien con capacidad de liderazgo. ¡Justo ella!
La señorita Silvia nunca había sido mandona, ni gritona, ni agresiva. Pero tampoco había logrado de sus alumnos la atención que ella consideraba deseable como para poder transmitir conocimiento. Es que quizás ella pensaba que el conocimiento se construye de otra manera...
-¡Son hijos del rigor, son hijos del rigor!- solía decir la señorita "Martha con hace", del aula vecina, y seguía- ¡Y para los hijos del rigor, nada mejor que la presencia de su padre, el rigor! ¡Yo, a mis alumnos, les grito de tal manera que se oye en el edificio de enfrente!
-¿Y da resultado?
-Con ellos no, pero los del edificio de enfrente cada vez que me ven pasar, se esconden.
-Mirá, Marta...
-Con hache, me llamo Martha con hache, pronunciá "Martja".
-Bueno, Martja...yo no creo que esto sirva para transmitir autoridad, más bien me parece que lo único que transmitís es miedo!
-¡Y no es lo mismo?!

La señorita Silvia pidió a su propia mente que se olvidara rápidamente la imagen de la señorita Martja...para eso, nada mejor que la aparición de la imagen de la señorita Nacaridia, del cuarto B.
-Silvia, preciosa, vos lo que tenés que hacer es llenar a tus alumnos de culpa; decirles que si no estudian, vos te vas a enfermar de pena, y que si se portan mal, sus padres van a perder toda la confianza depositada en ellos, y que si no aprovechan la clase les están quitando el lugar a otros noños que no tienen recursos, pero que so los tuvieran no dejarían de aprender nada de nada de lo que vos les enseñes...que Dios le da pan al que no tiene dientes, y hamburguesas al quien no tiene ketchup.
-¿Te parece que eso servirá?
-Mirá, Silvia preciosa, a los chicos quizás no sé, pero seguramente les vas a dar de comer a muchos psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, y todos los psicos que se te ocurran.
¡Y ahora cómo se sacaba de encima a la señorita Nacaridia, del cuarto B?!
Probó imaginar a sus propias maestras, pero no le sirvió. En sus tiempos de escolar, nadie cuestionaba la autoridad docente. "No estudié, señorita" era casi lo más grave que decían a sus compañeros, a la hora de interpelar.

Ya sé -se dijo la señorita Silvia-, con una imagen de la directora:
"La autoridad -decía gravemente la directora en la fantasía de la señorita Silvia-, se demuestra fundamentalmente en los momentos en los que la institución interactúa con la sociedad...por ejemplo, en los actos escolares... Ese día hay que sacarse fotos con los inspectores, los subsecretarios y, si fuera posible, conseguir que venga el Ministro es maravilloso. ¡Las fotos, las fotos son lo que demuestran quién es cada una! ¡En casa tengo una con Sofovich, otra con Moria y otra con Susana... ¿ven que tengo autoridad?".
La señorita Silvia decidió olvidar todo. Entrar al aula con sus propios recursos, y sin amenzar, culpar ni exhibir; hablar, hablar claramente con sus alumnos. Se tenía fe.

1 comentario:

  1. la autoridad es todo un tema
    es extraño verse del otro lado del aula dsps de que uno siempre estuvo ahi, sentado, escribiendo, quejandose, cuchicheando
    estar del otro lado te hace pensar en la clase de profesor que siempre quisiste, en cambiar esas cosas de las que dsps te quejabas con tus companeros
    como se es un buen profesor?xq es muy fino el limite entre enseñar, ayudar y hacer cosas por el otro
    ver hasta dnd es caàpaz de llegar y dejar madurar el conocmiento

    mi problema es la autoridad, soy demasiado flexible
    quizas queriendo que me vean un poco mas como alguien de su lado, a quien puden decirle que no les gusta de sus profesores
    que no tengan miedo de preguntar

    peor cndo no es una clase partiocular y es enseñar a un grupo con un pizarron
    ahi vienen los nervios
    como mostrar autoruidad y lograr lo q se quiere
    como chequear que te esten prestando atencion
    es un silencio bueno o malo este? es un no entiendo nada o esta todo bien?

    va a ser tan raro si llego a estar en mi colegio, controlar a estos chicos
    pero como dijo nicolas, el otro ayudante, hay q dejarlos chitos el primer sdia
    como mi profe la zillo, que el primer mes dio terror al colegio entero
    con sus caderas q no pasaban, rompiendo mapas y mandando gente a la pared
    gritando un poco
    pero si no se imponia el primer dia, dspos jamas la hubiesemos respetado
    porq ella en realidad era demasiado buena y tenia q hacer q dsps no la boludearamos

    como siempre pierdo el hilño de las ideas, pero a lo que venia esto es a decir que cada uno tien una manera de conectar
    dar miedo no sirve, porq dsps los alumnos no sacan sus dudas
    tmb ser demasiado blanda y que te acorralen
    es todo un fino equilibrio

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