jueves, 22 de abril de 2010

A pale blue dot. (Un pálido punto azul)


"[Esta foto] enfatiza la responsabilidad de tratarnos uno al otro mas amablemente, y de preservar y atesorar el pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido." Carl Sagan

Desde el año 1970 y a iniciativa del senador de los Estados Unidos Gaylord Nelson (si, GAY LORD), se declaró el 22 de Abril como "El día de la Tierra" con el fin de despertar una mayor conciencia en el cuidado del ambiente.
Toda interacción del hombre con su ambiente produce consecuencias, eso es innegable. Desde siempre, no sólo nosotros sino todos los organismos vivos tomaron cosas de su medio, para subsistir, y como paso posterior, para progresar. Así pasamos de sólo recolectar a instalar grandes polos industriales (miles de años mediantes, obvio). Necesitamos tomar de la naturaleza recursos para consumir o para procesar y utilizar como herramientas o instalaciones, para satisfacer necesidades y progresar, como siempre fue.
Esta interacción, como dije, tiene consecuencias, pero debe tener un límite. Antes el hombre pensaba que por fuerzas divinas (dioses o la naturaleza) estos recursos eran infinitos y de constante renovación (otro signo de lo dañinas que resultan las creencias religiosas pero eso es material de otra nota futura), tardó en darse cuenta que no era así y en medir el impacto de sus acciones, aún así, en su auge expansionista y en nombre del "progreso", el cuidado del planeta quedó en segundo plano, a la sombra de la ambición, las grandes metropolis e industrias. Hoy en día todavía existen quienes niegan este impacto, quienes piensan que es "economicamente inviable" la reducción de la polución y la inversión en saneamiento de los males cometidos. Enfriamiento de las economías, altos costos, aumento de la pobreza y el desempleo, son las razones que alegan los gurúes economicos liberales que encabezan la máquina de destrucción del "progreso". Los mismos que negocian con "Permisos para contaminar", un concepto cuestionable desde su nombre y que se oponen a la imposición de sanciones a las empresas que causan daños ambientales.
Sin embargo, está más allá de discusión las evidentes heridas que le causamos a nuestro hogar, contaminación de aguas al arrojar subproductos industriales que limitan la ya escasa potabilidad y privan a miles a su acceso; contaminación del aire, liberando toneladas de dióxido de carbono y otros "gases de invernadero" o CFC's que generan los tan infames fenómenos de calentamiento global y el agujero de la capa de ozono; desertización del suelo, caza indiscriminada y extinción de especies animales y vegetales, entre otros dramas, totalmente evitables.
Pero al ser el único organismo racional que habita este planeta, somos quienes debemos velar por el cuidado del resto de las especies, como si fuesemos su hermano mayor. Creo que necesitamos una nueva manera de pensar en nuestra manera de vivir, de desarrollarnos y de planear. O acaso, ¿no es mas sensato un desarrollo constante y sostenible en el tiempo a una máquina devoradora de recursos y arrasadora, de un crecimiento acelerado pero que deje devastado todo su recorrido? ¿no es mayor el "costo" de un planeta donde no podamos respirar sin enfermarnos, disfrutar de la lluvia y los paisajes naturales, acceder a agua potable a que un par de ejecutivos dejen de ganar un par de millones? ¿no es mayor el sacrificio del planeta y de nuestro futuro al de crecer de manera responsable y sustenteble?
El cambio debe empezar ya, no hay excusas, no hay que esperar. Es nuestro planeta, es nuestro hogar, es todo lo que tenemos y es el único que tenemos.
Este es el video lanzado por Greenpeace para este año:



Y este es el discurso completo de Carl Sagan "A pale blue dot":



Acá les dejo algunas campañas para promover la conciencia ambiental:
http://www.progressiveadvertiser.com/collection-of-wwf-print-advertising-campaigns-shocking-design-to-protect-environment/
http://webecoist.com/2008/12/27/creative-ads-environment-humanity/

1 comentario:

  1. querias que leyera, bue bancate el comentario jajja.. naa, viene suave. En realidad, te secundo, si, obvio, todo el mundo sabe que todo lo que hacemos a diario contamina, pero no solo son unos pocos ricos los que quieren que esto continue asi. Todos, vos y yo y todo el mundo, nos vamos a bañar y lavamos con detergente y otros compuestos que sabemos que terminan en el rio, usamos transportes automotores a base de inflamacion de combustibles, usamos baterias que son mas caras reciclarlas que producirlas, utilizamos recursos como agua y luz en forma indiscriminada.. en fin, todos mantenemos este status porque nos sienta comodo. Y greenpeace es precisamente una puesta en escena, algo para que se compre la gilada y diga uyy que bueno, hay gente que hace algo por el planeta. NADIE, NADIE hace nada por nadie, te pensas que alguien va a hacer algo por el planeta??? lamentablemente todo este paradigma en el que vivimos que se basa en el PETROLEO se va a terminar, tiene su evidente fecha de expiracion, y es mas o menos dentro de 30 años, antes ya va a haber mucho quilombo y mucha gente que va a morir de hambre y va a sufrir las penurias, no de un habitat devastado por la ambicion desmedida, sino de haber vivido en una fantasia, en la fantasia de que el petroleo nunca se iba a acabar... algo asi como lo del 1 a 1 de carlitos...

    ResponderBorrar