miércoles, 1 de julio de 2009

La verdad de la milanesa (de chancho)

Los medios de comunicación tienen razón en una cosa, existe una pandemia que se esparce entre nosotros, pero se equivocan de enfermedad, no es la mutación del virus de la Influenza tipo A H1N1, sino algo mucho mas contagioso: la paranoia.
Miremos los hechos primero, esta mutación nueva, tomo relevancia científica por el hecho de ser endemica a los porcinos y dado el caso de infección humana, demuestra un poder de adaptación sorprendente aún cuando los sistemas biológicos de los porcinos y los humanos no difieran mucho entre si.

Los datos tanto de la OMS indican lo siguiente:
Casos comprobados: 70.893
Muertes causadas por el virus: 311
Porcentaje de mortalidad: 0,43%

Si tomamos los números de la Argentina:
Casos comprobados: 1.624
Muertes causadas por el virus: 41
Porcentaje de mortalidad: 2,52%

Antes de sacar conclusiones, complementemos con otros datos que bien van a hacer de parámetros para dimensionar esta enfermedad. Comparémosla con su más cercana competidora, la gripe estacional, también conocida como virus de la Influenza A/H3N2 ó A/H1N1 ó B.

Números a nivel mundial:
Casos comprobados: 340 millones - Mil millones
Muertes causadas por el virus: 250.000 - 500.000
Porcentaje de mortalidad: 0,05%


Números a nivel nacional:
Casos comprobados: 1.200.000
Muertes causadas por el virus: 3600
Porcentaje de mortalidad: 0,30%

Ahora bien, con la contundencia de los fríos números podemos realizar un análisis en el que voy a intentar no extenderme ya que en breve voy a hacer un anexo en otra entrada de este Blog.
Podemos decir que si bien es preocupante el poder de mutación de este virus y la rapidad con la que se extiende a nivel mundial y las cifras de mortalidad son levemente superiores a los parámetros de lo normal para lo que es una gripe estacional, la OMS la cataloga como una enfermedad Tipo 2 (entre 0,1% y 0,5% de mortalidad por caso) y de una severidad moderada, por lo que indica, que no deberíamos tomar mayores recaudos que los que tenemos todos los años, llamese lavarse las manos, usar pañuelos descartables, estornudar o toser alejandonos de las personas,etc, a la vez podemos deducir que si el riesgo de muerte es similar, los grupos de riesgo también lo son, por eso las campañas de vacunación están destinadas a ellos (ancianos, niños) quienes son junto a las embarazadas y los enfermos crónicos las principales víctimas de estas enfermedades.
A la vez podemos hacer una breve acotación sobre el deficiente estado de la salud pública en el país, las falencias alimentarias que aumentan el riesgo de muerte, la falta de profesionales y profesionalismo y cuestionar o analizar a quien o que responde la irresponsabilidad de los medios de comunicación, si solo al sensacionalismo o a algo más oscuro como los negocios famaceuticos, eso quedará en cada uno.
Espero que esto les haya servido para primero tranquilizarse un poco, segundo para informarse y tercero para despertar en todos un espiritu crítico e investigador que no los limite a aceptar lo que los medios divulguen sino a conocer la verdad.
El conocimiento es poder, con él se le pierde el miedo a las cosas y se las afronta con firmeza y convicción.



Ah, para que no digan que hablo al pedo, cito fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125593
http://en.wikipedia.org/wiki/2009_flu_pandemic

2 comentarios:

  1. Estaria bueno que publiquemos esto en face asi lo lee todo el mundo

    ResponderBorrar
  2. Que buen artículo te mandaste Lucas. Afirmo que estás en lo cierto; hasta hace pocas semanas nadie venía tomando en cuanta acciones mayormente "cotidianas" digamos, para la prevención de cualquier gripe.Aún sabiendo que el virus ya había tomado lugar en la Argentina, ni medios, Estado ni personas promocionaron un verdadero plan de prevención de dicha enfermedad.
    Ahora bien, se extendió, y ya siendo demasiado tarde (sin mencionar la falta de productos accecibles que se produjo para el resguardo de esta enfermedad), todavía no existen las campañas esperadas de los medios de comunicación;son ellos quienes deben advertir y enunciar a la población,tienen la capcidad de salvar vidas en este momento.Las personas no tienen insentivo para obtener datos por su cuenta e ignoran la poca información brindada. Sin el cambio de éstas,nos veremos claramente en un peor estado por algo que, a fin de cuentas, se podría haber evitado como cualquier resfriado común.

    ResponderBorrar